genetica

El genotipo de un animal representa el gen o grupo de genes responsable por un rasgo en particular. En un sentido más general, el genotipo describe todo el grupo de genes que un individuo ha heredado.
Como contraste, el fenotipo es el valor que toma un rasgo; en otras palabras, es lo que puede ser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de leche de una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificación por conformación.a1.jpeg

Existe una diferencia importante entre genotipo y fenotipo. El genotipo es esencialmente una característica fija del organismo; permanece constante a lo largo de la vida del animal y no es modificado por el medio ambiente. Cuando solamente uno o un par de genes son responsables por un rasgo, el genotipo permanece generalmente sin cambios a lo largo de la vida del animal (ejemplo color de pelo).

En este caso, el fenotipo otorga una buena indicación de la composición genética del individuo. Aún así, para algunos rasgos, el fenotipo cambia constantemente a lo largo de la vida del individuo como respuesta a factores ambientales. En este caso, el fenotipo no es un indicador confiable del genotipo. Esto generalmente se presenta cuando muchos genes se encuentran involucrados en la expresión de un rasgo tal como producción de leche. Como resultado, la producción de leche de una vaca depende de:

Producción fenotípica de = G + E, donde:
G es el mérito genético de la vaca para producción de leche (el efecto de los genes).
E se refiere al efecto del manejo de la vaca y medio ambiente.

Un ejemplo de conducta innata que es afectada por el aprendizaje es la construcción de cuevas en las ratas. Boice (1977) descubrió que las ratas de Noruega silvestres y las ratas albinas de laboratorio cavan madrigueras complejas. El aprendizaje tiene algún efecto sobre la eficiencia del cavado, pero la configuración de las cuevas era la misma pa
per.jpeg
ra las ratas silvestres y las domésticas. Las ratas albinas de laboratorio cavaban excelentes madrigueras la primera vez que s


e las colocaba en una jaula con piso de tierra.

ALGO IMPORTANTE???


las enfermedades genéticas como cualquier trastorno o anomalía causada por alteraciones (mutaciones) en el ADN o en la estructura de los cromosomas. Las mutaciones son cambios en la secuencia de ADN de los genes. Estas hacen que el gen funcione inadecuadamente y produzca una proteína anómala, y como consecuencia una enfermedad. Cuando estos defectos se producen durante la gestación y se evidencian al nacer, se denominan congénitos, pudiendo ser de origen hereditario, iatrogénico o idiopático.



Podemos clasificar a las enfermedades genéticas en tres categorías:


1. Anormalidades cromosómicas: en estas todo el cromosoma, o grandes segmentos del mismo, se pierden, se duplican o se alteran. La CITOGENETICA, es la rama de la genética que estudia este tipo de alteraciones.


2. Desórdenes de un solo gen: cuando la mutación causa alteración o pérdida de función de una proteína producto de un solo gen. Ej. PKD o enfermedad poliquística renal en gatos Persas. La Genética Molecular diagnostica este tipo de trastornos.


3. Desordenes multifactoriales: resultan de la mutación de múltiples genes, generalmente en conjunto con causas ambientales. Esto las hace difíciles de estudiar y tratar. Ej: Problemas cardíacos, diabetes, cáncer etc.