Hot Myspace Generators


GENETICA CLASICA O MENDELIANA:

es aquélla que se aproxima a la genética en la cual no se emplean herramientas de biología molecular. Los primeros estudios en el campo de la transmisión de los caracteres, de la herencia genética por tanto, corresponden a este campo: por ejemplo, las Leyes de Mendel o el análisis del ligamiento. Pese al advenimiento de la genética molecular, los enfoques de la clásica siguen siendo utilizados: por ejemplo, en el mundo de la agricultura, durante la mejora genética; o, en la cartografía genética de baja resolución, a fin de situar la posición relativa de los genes en los cromosomas.external image mendel.jpg

algunas veses se emplea el término genética clásica como un sinónimo sensu lato de geńetica directa, oponiéndola no a la genética molecular sino a la genética inversa. Ambas difieren en el enfoque empleado durante el diseño de experimentos. De este modo, la genética directa busca situar y clonar un determinado gen de interés partiendo de individuos cuyo fenotipo es llamativo (generalmente mutantes), mientras que la genética inversa parte del conocimiento de la secuencia de ADN de los genes putativos y emplea herramientas de genética molecular y de transgénesis para generar mutantes que diluciden la función del gen.


GENETICA CUANTITATIVA:


Muestra un rango continuo de fenotipos que no pueden clasificarse fácilmente. Esta variación se mide y es descrita en términos cuantitativos. Debido a que la variación fenotípica es el resultado de la participación de genes de múltiples loci, los caracteres cuantitativos se denominan a menudo caracteres poligenéticos.

external image cuantitativa.jpg

  • Caracteres continuos: pueden tomar un valor cualquiera dentro de dos límites.

  • Caracteres merísticos: los fenotipos se expresan en números enteros.

  • Caracteres umbral: están presentes, o no lo están, por lo que son de gran interés, ya que hay gran número de enfermedades que presentan este tipo de herencia.

En conclucion la genetica cuantitativa consta de 5 puntos principales:

  • Los caracteres fenotípicos con variación continua se pueden cuantificar.

  • A menudo, dos o más genes, actúan sobre el fenotipo de modo aditivo.

  • Cada locus puede estar ocupado por un alelo aditivo, que contribuye con una cantidad dada al fenotipo, o por un alelo no aditivo, que no contribuye.

  • La contribución de cada alelo aditivo al fenotipo es aproximadamente equivalente.

  • Juntos, los alelos aditivos dan lugar a una variación fenotípica sustancial.


GENETICA MOLECULAR:

(no confundir con la biología molecular) Es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular.

external image images?q=tbn:ANd9GcTfwdYKv3Ir6uxQWMttmYnQj4Yof1CPUYMCsgUv4vkKqsLFlapaGg

Se denomina de esta forma para diferenciarla de otras ramas de la genética como la ecología genética y la genética de poblaciones. Un área importante dentro de la genética molecular es el uso de la información molecular para determinar los patrones de descendencia y por tanto, la correcta clasificación científica de los organismos, lo que se denomina sistemática molecular, mientras que al establecimiento de relaciones de parentesco se llama filogenia molecular lo cual se diferencia con el método de genes que aparecen en el mundo y el universo.